Vídeo | Se confirma: Google escucha todas las conversaciones para usarlas en publicidad personalizada

Un youtuber habla de un tema en voz alta y comprueba cómo seguidamente le salen anuncios relacionados

Captura del vídeo del youtuber 'Mitchollow'.

El rumor corría y la verdad estaba en el aire, aunque nadie quería aceptarla. Quizá por falta de confirmación oficial de parte del gigante tecnológico, quizá por parecer ridícula, o quizá por miedo. Pero ahora se confirma: Google escucha todas las conversaciones a través del micrófono del ordenador para así darte publicidad personalizada en base a lo que hablas.

En el vídeo, con 12 millones de reproducciones, emitido en directo en YouTube por el usuario ‘Mitchollow’, se puede ver todo el proceso del experimento realizado: el protagonista escoge un tema, habla de él en voz alta como si de una conversación con un amigo se tratara estando Google Chrome completamente cerrado, y luego comprueba las publicidades que le salen.

La sorpresa viene cuando al hacer la comprobación, salen muchos anuncios relacionados con ‘jueguetes para mascotas’, que fue el tema seleccionado.

 

Para evitar coincidencias y fallos en el resultado, el youtuber comprueba qué tipo de publicidades le muestra Google antes de empezar el experimento, no habiendo ninguna sobre mascotas. También se asegura de no nombrar el tema del que hablará en voz alta, así no repercute en esa primera comprobación.

De momento, desactivando el micrófono desde la configuración de tu ordenador se puede evitar esto. No obstante, si pueden acceder a esa información, nadie asegura que no dispongan de otros métodos para conseguirla: espiar conversaciones de chat, acceder al micrófono de tu smartphone, o a las cámaras del mismo.

¿Qué opinas?

El tuit viral de Ada Colau que vuelve a la carga contra Manuel Valls

El número 2 de Vox, Javier Ortega Smith, tiene una orden de busca y captura