Un 54% de la población está a favor de un referéndum para decidir sobre la monarquía

Según una encuesta de Podemos, solo un 31% está en contra

ALBERTO DI LOLLI

Podemos ha realizado una encuesta para determinar si la población estaría a favor de una consulta para decidir entre monarquía y república. Los resultados muestran que el 54% está a favor, mientras un 31% estaría en contra y un 15% no sabe o no contesta. Según Podemos, según esta misma encuesta, “la Monarquía es una institución que representa el pasado y que los ciudadanos asocian con la corrupción. Además, sólo un 16% de los encuestados asocia la Monarquía con la Democracia“. Para la encuesta se realizaron 1.014 entrevistas online a nivel nacional.

Hacía tres años que no se realizaba una encuesta sobre la Jefatura de Estado, que fue en abril de 2015 por el CIS. En ella, no se cuestionó sobre el modelo de estado preferido, solo se preguntó la valoración de la monarquía, que obtuvo un 4’34.

La consulta se realizó a finales de julio, poco después de que conocieran las irregularidades cometidas por Juan Carlos I, y de que Corinna zu Sayn-Wittgenstein revelara que el rey emérito tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones.

Esta consulta coincide con otro estudio llevado a cabo por Electomanía y Contexto, también realizada en julio, en la que el 60% se mostraba a favor de votar entre monarquía y república. También se revelaba que el 53% de los menores de 35 votarían por una república, el 48% de las personas entre 36 y 55, y el 41% de los mayores de 56.

¿Qué opinas?

Renuncia el jefe de la Policía Nacional en Navarra por sus insultos a políticos en Twitter

“La Monarquía: un negocio rentable”, el documental de ETB muy crítico con la monarquía española