Última hora: El Gobierno aprueba exhumar a Franco el 10 de junio y llevar sus restos a El Pardo

Se producirá un mes y medio después de las elecciones generales

Carmen Calvo, vicepresidenta, anunciando la exhumación de Francisco Franco.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este mismo viernes al mediodía la exhumación del dictador Franciso Franco. Sus restos pasarán de estar en el Valle de los Caídos a estar en el cementerio de El Pardo, según anunció la vicepresidenta Carmen Calvo.

La operación, prometida por el presidente del Gobierno al inicio de su corto mandato,se llevará a cabo el 10 de junio: un mes y medio después de las elecciones generales, y menos de un mes después de las autonómicas, municipales y europeas.

«Esta decisión, mientras sea legal, la tiene que cumplir cualquier Gobierno«, ha aclarado Calvo, aunque lo previsible es que para esa fecha el Ejecutivo de Sánchez seguirá en funciones.

Puedes ver el anuncio de la exhumación a partir del minuto 11:40

 

«Contemplamos que puedan tener una íntima ceremonia, no habrá ni imágenes, ni convocatoria pública», expresó la vicepresidenta, recordando que así es como lo estableció el Gobierno en el acuerdo de exhumación, aprobado hace apenas un mes.

A su vez, los nietos de Franco han anunciado que recurrirán ante el Tribunal Supremo en contra de la exhumación y exigirán la paralización de la operación al alto tribunal. Sin embargo, el Ejecutivo rechaza que la suspensión de la licencia de obra afecte al plan.

¿Qué opinas?

Vídeo | «Me vais a chupar los cojones, guarras degeneradas»: Un portero insulta a una pareja de lesbianas y 40 mujeres le obligan a pedir perdón

Uno de los terroristas de Nueva Zelanda inscribió en su arma el nombre del neonazi que asesinó a Carlos Palomino