Sánchez e Iglesias pactan un salario mínimo de 900€

El pacto para los Presupuestos Generales incluye aumento del SMI, un plan de reducción del precio de alquiler de la vivienda, aumento en las becas y ayudas a la dependencia e igualación de los permisos de maternidad y paternidad

Este jueves por la mañana, Sánchez e Iglesias se han reunido en La Moncloa para ultimar los detalles de los Presupuestos Generales del año que entra. Ya el miércoles, los dos estuvieron reunidos hasta tarde trabajando en el pacto. El acuerdo se ha cerrado con firma y apretón de manos. Deberá ser enviado a Bruselas antes de la fecha límite, lunes 15 de octubre. Unidos Podemos anunció que no aprobaría el presupuesto si no cumplía con sus condiciones, entre ellas, un salario mínimo de 1000 euros. Estas medidas han sido, entendemos, el objeto de las muchas horas de reuniones entre Sánchez e Iglesias.

La formación morada pedía al Gobierno una reforma en la Ley de Arrendamientos Urbanos, con el fin de dar mayor control a los ayuntamientos sobre el precio del alquiler. Pretendían poner freno a la subida incontrolada de precios, así como tomar otras medidas contra los abusos hacia los inquilinos e inquilinas en ciertas zonas. Muchas de estas medidas ni siquiera supondrían un aumento de gastos para el Ejecutivo. Se permitirá también a los ayuntamientos invertir su superávit en escuelas públicas para niñas y niños de 0 a 3 años.

También reclamaban un aumento en las ayudas a la dependencia. Podemos consideraba insuficiente el incremento del 30% que se planteaba en el presupuesto. Este dejaba la partida en 415 millones de euros, cifra que Iglesias quería elevar a 2.500 millones para que las ayudas llegasen a todas y todos quienes las necesitan. Según parece, se ha acordado un aumento “significativo”. Además, han acordado la igualación de los permisos de maternidad y paternidad, un aumento de becas y la disminución de tasas universitarias.

Al respecto del aumento en el Salario Mínimo Interprofesional, el Gobierno consideraba complicado asumir la cifra que pedía Podemos. Se ha acordado una subida del SMI a 900 euros en 14 pagas para 2019, cifra que puede llegar a los 1.000 en 2020, si todo va bien. Actualmente está establecido en 735 euros, por lo que el aumento será importante. Mariano Rajoy pretendía llegar, en 2020, a los 850.

Sánchez e Iglesias han acordado también una subida del Impuesto de patrimonio en un 1% para las fortunas de más de 10 millones de euros. Igualmente, se eliminará el arículo 315.3 del Código Penal, que criminaliza a los “piquetes.”

Con el apoyo de PSOE y Unidos Podemos, el acuerdo está cerca de contar con la mayoría en el Congreso. Sin embargo, para que sea aprobado, Sánchez tendrá que buscar el apoyo de los nacionalistas. ERC, PdeCAT y PNV esperan poder negociar con el presidente.

¿Qué opinas?

Dolores Delgado, ministra de Justicia, se presenta como víctima de “la derecha, la extrema derecha y la extrema extrema derecha”

Ciudadanos y sus “puñeteros castells” indignan al pueblo catalán