PP y PSOE votan a favor de seguir vendiendo armas a Arabia Saudí

Otros países, como Alemania, ya han tomado la decisión

Margarita Robles, ministra de Defensa (Eduardo Parra - Europa Press)

Este martes, la Comisión de Defensa del Congreso ha rechazado la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí, gracias a los votos de PP y PSOE, y la abstención de Ciudadanos, aunque han aceptado un mayor control del material exportado, para asegurarse de que no se usan para vulnerar los derechos humanos o la legislación internacional.

Así, han rechazado iniciativas de PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y Compromís, que solicitaban detener la venta de armas a Arabia Saudí por su implicación en la guerra de Yemen y por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. En Alemania ya han tomado esta medida.

Antonio Gutiérrez Limones, diputado del PSOE, decía que para tomar decisiones unilaterales como esta, hace falta «prudencia y esperar a conocer los hechos«. «España es un país que cumple con sus compromisos internacionales» señalaba, y «las decisiones que se tomen tendrán que ser colectivas en el seno de la Unión Europea».

Por otro lado, ha advertido de que esta medida podría tener consecuencias negativas en el contrato de compra por 1.800 millones de euros de cinco fragatas a Navantia. Ha preguntado a los partidos que abogan por la suspensión de la venta de armas si defenderían lo mismo si el astillero, en lugar de en Cádiz, estuviera en Cataluña o Valencia.

¿Qué opinas?

Conmoción por un vídeo de un policía golpeando a una niña de 14 años

Rufián graba en vídeo como un señor le insulta en la calle