Multan a ‘LaLiga’ con 250.000€ por espiar a través del micrófono de tu móvil en busca de piratería

La app hacía uso del micrófono y la geolocalización para ‘chivarse’ de retransmisiones pirata en bares

Sanción histórica a LaLiga por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) tras descubrirse que utilizaban su app oficial para acceder al micrófono y la geolocalización de móviles ajenos para detectar emisiones piratas en los bares.

La investigación se abrió el verano pasado y es ahora cuando al AEPD ha emitido el veredicto al que ha tenido acceso anticipado el portal Teknautas, siendo la primera vez que LaLiga se enfrenta a una demanda por hacer uso de una herramienta así.

El funcionamiento de la app era el siguiente: al ser instalada, se solicitaba permiso para que esta pudiera activar el micrófono cuando quisiera, como muchas otras apps. Solo que esta era usada para un fin oscuro: detectar las emisiones piratas de los partidos en los bares.

El módulo interno encargado de esto se activaba cuando el usuario entraba en un bar haciendo uso de la geolocalización. El micrófono escuchaba lo que se estaba emitiendo en el bar y remotamente analizaba el sonido para contrastarlo con sus bases de datos y así comprobar si correspondía con alguna retransmisión de partidos cuyos derechos pertenecen a LaLiga.

Además, el uso de la geolocalización hacía de ‘chivato’ del bar de donde se emitía alguna retransmisión pirata, y es ahí donde entraban los detectives de LaLiga, quienes iban a comprobar que el dueño tuviera pagado los derechos de retransmisión.

Aunque LaLiga defiende el uso de la tecnología y dicen estar convencidos «de haber hecho todo correctamente» y preguntarle al usuario dos veces por su consentimiento, dejarán de de usar esta funcionalidad después de la temporada actual. «A partir de entonces, continuaremos testeando e implementando nuevas tecnologías e innovaciones que nos permitan luchar contra esta gravísima lacra que es la piratería«, agregan.

¿Qué opinas?

VOX sustituye un cuadro por la igualdad ante la ley por una fotografía del rey Felipe VI

VOX ‘advierte’ al Orgullo Gay: «Habrá que ver si seguimos permitiendo que lo organicen»