Mujica sobre Venezuela «Quieren convencernos con la excusa de la «democracia» como siempre ha pasado antes de una invasión»

Aseguró que el conflicto «huele a petróleo» y al miedo que tiene EEUU de que otras potencias se queden con el «oro negro»

Pepe Mujica, expresidente uruguayo, Wikimedia Commons.

En la primera edición del año del espacio en la radio dedicado a sus reflexiones, Pepe Mujica habló sobre el candente tema de la semana: el golpe de estado en Venezuela. El expresidente uruguayo propone un diálogo «fuertemente monitoreado y garantizado por las Naciones Unidas».

«Están sonando fuerte tambores de guerra en el Caribe por la sitaución venezolana», comenzaba Pepe, seguidamente subrayando que «en las guerras, en general, mueren los que no tienen responsabilidades».

Afirmó que «discutir la legitimidad de un gobierno u otro en Venezuela, en el fondo, resulta infantil» y que lo realmente importante y «grave» es «la inminencia de guerra abierta». «El presidente auto proclamado en Venezuela o es muy joven o tiene atrás la seguridad que da sin ambages el Ejército de EEUU», apuntó el político a la radio.

 

Traduciendo el tweet de Trump: «Los ciudadanos de Venezuela han sufrido demasiado tiempo en las manos de un régimen ilegítimo de Maduro. Hoy, reconozco oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como Presidente de Venezuela»

En referencia a Trump y, en general, los líderes políticos que dieron el visto bueno al golpe de estado realizado por Guaidó, dijo que «parecería que quieren convencerse y convencernos de que la ilegitimidad eventual de unos se sustituye con la ilegitimidad de otros, y todo esto tiene […] latente una supuesta casua sacrosanta, la democracia, como siempre se ha hecho en vísperas de cualquier invasión».

Apostilló que «detrás de la guerra siempre se mueven intereses» y que la democracia que se pide tiene «olor a petróleo». «La verdad cruda, dura, descarnada es que lo más conservador de Estados Unidos no puede aceptar que China y Rusia terminen manejando el destino del petróleo venezolano. Esta es la causa profunda de la impaciencia que ha atacado a EEUU», afirmó.

Para finalizar, Mujica apoyó la postura actual del Gobierno uruguayo, que evita pronunciarse a favor de Guaidó o Maduro, abogando por una solución pacífica, de diálogo entre potencias mundiales con la ONU respaldándolo todo. «¿Quién con sentido común hoy puede asegurar elecciones libres para todas las tendencias en Venezuela? No veo otro camino que de garantía más que el de la ONU con su Consejo de Seguridad comprometido y con firmeza», aseguró.

Puedes escuchar sus declaraciones completas aquí:

¿Qué opinas?

El tweet de Rita Maestre que arroja datos sobre el gobierno de Carmena en 2018

La Fiscalía pide tres años de prisión para Melisa Domínguez, líder de Hogar Social Madrid