Mujer se suicida tras los comentarios tránsfobos de la Miss Universo Lupita Jones

Ángela Ponce, ganadora del certamen Miss España, escribió en sus redes sociales un mensaje para Itzel Aidana, la activista trans que presuntamente se quitó la vida tras difundir un video en el que contestaba a las declaraciones de la ex Miss mexicana Lupita Jones.

A través de Instagram, la española lamentó la muerte de Itzel y le envió su más sentido pésame a la familia:

View this post on Instagram

Mi más sentido pésame a la familia de Itzel Aidana. Itzel Aidana allá donde estes te doy las gracias por tus palabras de apoyo. Uno de los derechos fundamentales de todo ser humano es el derecho a la identidad, nosotras somos mujeres desde que nacemos aunque parte de la sociedad siga sin reconocernos, que te nieguen tu identidad, nuestra identidad como mujeres es la mayor ofensa que nos pueden hacer, así que Itzel Aidana mi corona es hoy tuya y de todas esas mujeres que han caminado nuestros mismos pasos. Descansa en paz, todo mi amor. 🖤 #Itzelaidana

A post shared by ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) on

Itzel Aidana se suicidó después de grabar un vídeo en el que reflexionaba sobre los comentarios de Lupita Jones, la ex Miss Universo mexicana que mostró su transfobia y se posicionó en contra de la participación en concursos de belleza de mujeres que habían hecho la transición.

En sus declaraciones, Lupita Jones aludía al caso de la Miss España 2018, Ángela Ponce, y de Belguun Btasukh, Miss Mongolia, las dos mujeres transexuales que participarán en el certamen Miss Universo el 17 de diciembre en Tailandia.

“Una mujer nacida jamás va a ser igual a una transgénero, biológicamente no son iguales”, sostenía Jones. Una opinión similar a la de Valeria Morales, Miss Colombia, que manifestó que “el reinado de belleza, como es Miss Universo, es para mujeres que nacemos mujeres, y creo que para ella también sería una desventaja”.

Familiares y amigos se despidieron ayer de la activista en una ceremonia en Fresnillo, Zacatecas.

¿Qué opinas?

El Ministerio de Sanidad ha informado de la aparición de dos casos de dengue contraido en España

Dolores Delgado, ministra de Justicia, se presenta como víctima de “la derecha, la extrema derecha y la extrema extrema derecha”