Madrid Central reduce la contaminación un 20% un mes después de las modificaciones

Los profesionales no han registrado ningún ‘efecto frontera’ en las zonas adyacentes de Madrid Central

Polución en Madrid, por 'Cambelo', Flickr.

Madrid Cental ha logrado reducir un 20,4% la contaminación en el centro de la capital durante el pasado mes de diciembre respecto al promedio del periodo 2013-2016, y ha conseguido un descenso de la polución registrada en 19 de las 24 estaciones de medición sin que se produjera el «efecto frontera» en las zonas adyacentes.

Así consta en el informe elaborado por Ecologistas en Acción sobre la ‘Calidad del Aire en la Ciudad de Madrid durante el 2018’, cuyos datos se presentaron ayer miércoles 9 por los coordinadores Juan Bárcena y Juan García Vicente.

Bárcena subraya que el balance anual fue «relativamente bueno» porque la contaminación ha ido descendiendo durante el 2018 gracias en gran parte a la medida puesta en marcha por Manuela Carmena para reducir el tráfico en el centro, que ha contribuido a mitigar en el mes de diciembre las condiciones meteorológicas adversas que se han producido en la capital.

Si se comparan los valores de la estación de Plaza del Carmen con los últimos seis años, la contaminación se redujo un 20,4% y la polución bajó en 19 de las 24 estaciones de medición.

Ecologistas no aprecian el denominado ‘efecto frontera’ por el incremento de la contaminación en las zonas adyacentes a Madrid Central, sino lo contrario: se ha producido «una evaporación de tráfico». Las estaciones de Plaza Elíptica y Méndez Álvaro han registrado el descenso en las superaciones de polución en el último mes.

¿Qué opinas?

El brutal comentario con el que Pedro Piqueras abrió ‘Informativos Telecinco’

Mariló Montero carga nuevamente contra Pablo Iglesias: «Es un psicópata»