“La Monarquía: un negocio rentable”, el documental de ETB muy crítico con la monarquía española

El reportaje muestra duros testimonios contra la corona

EFE

En España, criticar a la monarquía es algo que te puede valer una condena a prisión, o la necesidad de exiliarse. Tal vez por cosas así, solo un 16% de la población la asocia a la democracia.

Algo que molesta es la aparente inactividad de los medios de comunicación, que parecen callar en gran medida. Sin embargo, ETB, la televisión pública vasca, ha dado un paso al frente, y este domingo emitirá “La Monarquía: un negocio rentable“, en el programa de reportajes 360º, conducido por Eider Hurtado.

Contarán con figuras como Gabriel Rufián, que asegura que el adjetivo más suave que puede ponerle al rey emérito es “comisionista”, Iñaki Anasagasti, que recuerda que Juan Carlos I “no era consciente de lo que era legal o ilegal” o un exdelegado de Campsa, que reconoce que el rey cobraba comisiones, y le quita importancia “si se lleva comisiones pues que se las lleve, pa’ eso está”.

Les ha resultado difícil encontrar testimonios que hablen sobre la corona, y más aún de Felipe VI. Aunque uno de los que sí han hablado es Rudolf Eimer, “el banquero arrepentido”, que desvela que las monarquías “son de los mejores clientes de la banca suiza. Pensar que Felipe VI no ha seguido el camino del padre es creer que es la excepción”, y que “es imposible que el gobierno investigue en Suiza porque el sistema está pensado para que no se pueda hacer“.

¿Qué opinas?

Un 54% de la población está a favor de un referéndum para decidir sobre la monarquía

El vídeo viral de Miguel Charisteas que critica a los “mucho españoles” anti subida del SMI