in

La desgarradora nota de suicidio que dejó el alumno de Usera: «Mamá…»

IES Ciudad de Jaén y la vivienda del joven fallecido, Twitter.

El acoso escolar es un problema muy complicado de tratar. Las volátiles cabezas de los niños junto al desconocimiento del entorno familiar de cada uno de ellos hace que solo se pueda lidiar con el bullying, cuando se puede, de una forma generalizada y poco personalizada a cada niño, cosa que por desgracia no siempre funciona.

El caso de D., un niño de 16 años de Usera, Madrid, es el resultado fruto de este desconocimiento junto a la pésima gestión de la educación por parte del Gobierno.

El pasado lunes, D. se tiraba desde el sexto piso donde vivía en Usera al vacío para fallecer instantáneamente. Según las fuentes cercanas, el niño tenía problemas familiares y ya se había intentado suicidar en 2016 y, de hecho, tenía numerosos problemas y antecedentes autolesivos. La Comunidad de Madrid aseguraba que no se trataba de un caso de acoso escolar.

Dos días después de esa afirmación, la Policía Nacional detenía a uno de sus compañeros de clase, acusado de llevar meses acosándolo en el colegio, y hoy viernes se destapa la confirmación absoluta del motivo del suicidio.

«Mamá, me voy, me robaban, me hacían la vida imposible», aseguraba el joven en una nota dejada antes de saltar al vacío. Los vecinos dicen que vaciló en saltar, y que le gritaron repetidas veces que «se metiera para adentro», pero cuando quisieron subir a intentar evitar la tragedia, el niño ya se había dejado caer.

Por desgracia, este no es el primer caso de suicidio que marca la historia del IES Ciudad de Jaén. Con capacidad de 800 alumnos pero conteniendo a más de 1.100, en 2015 Arancha, una niña de 16 años con discapacidad motora e intelectual, también saltó por la ventana después de que un compañero suyo estuviera tres meses seguidos acosándola con golpes, extorsiones, insultos o notas con la palabra «puta».

Escrito por L. Acosta

La ‘humildad’ de Ciudadanos: la candidata por Valencia presume con esta foto de usar el transporte público

Libertad sin medidas cautelares para el hombre que ayudó a morir a su mujer en fase terminal