La AFP desmonta un tuit viral manipulado y deja en evidencia a ‘Libertad Digital’

El medio español publicó una imagen manipulada para quejarse… de la manipulación de las imágenes

Manipulación de la manipulación

Una tuitera hizo viral una publicación en la que comparaba dos fotografías: una en la que se veía una pequeña hoguera frente al Arco del Triunfo y otra que, jugando con la perspectiva, mostraba el mismo fuego mucho mayor. Libertad Digital’ publicó un artículo en el que incluía estas fotografías, bajo el titular “Así convierten una hoguerita en un infierno los fotógrafos que cubren las protestas de París”.

El artículo trataba de desprestigiar a los fotógrafos encargados de documentar las revueltas de los ‘chalecos amarillos’ en París.

No obstante, la AFP se ha encargado de desmentir lo desmentido: las fotografías no fueron tomadas el mismo día ni en el mismo lugar, y los autores ni siquiera son fotógrafos de la agencia.

En un hilo creado desde su cuenta de Twitter (@AfpFactuel) reprochan al medio español haberle acusado de la autoría de las imágenes manipuladas e informan de la procedencia real de las mismas. “La primera imagen data del 1 de diciembre, y fue tomada por la fotógrafa Karine Pierre, de la Agencia Hans Lucas. La segunda es del 8 de diciembre y fue tomada en la Avenue de Friedland por un reportero de Le Point que la publicó en Twitter”, han explicado.

 

 

 

¿Qué opinas?

La OCU denuncia a Renfe por cobrar 10€ por apuntarse a una oferta de empleo

Pablo Iglesias da un repaso a los «constitucionalistas» Casado y Rivera: «Ustedes no creen en la Constitución»