Juanma Moreno será el presidente de Andalucía tras lograr el apoyo de Ciudadanos y Vox

Por primera vez, la Junta no será presidida por el Partido Socialista

Juanma Moreno será el próximo presidente de la Junta de Andalucía, al haber alcanzado sendos acuerdos con Ciudadanos y Vox. Un «pacto de perdedores», como ellos mismos definían este tipo de acuerdos, para acabar con cuarenta años de dominio del PSOE. El Partido Popular gobernará en coalición con Ciudadanos, y contará con el apoyo de Vox para la investidura.

Según el documento que los populares firmaban con los naranjas, Moreno será presidente con Juan Marín como vicepresidente. Reducirán las consejerías a 11, y tendrán en sus prioridades noventa puntos del acuerdo programático entre ambos partidos.

Finalmente, el Partido Popular también ha pactado con Vox, aunque esquivando algunas de sus exigencias. De hecho, en el documento no hay mención a las medidas de violencia de género contra las que se posicionaba el partido de extrema derecha, ni a otros asuntos polémicos como la derogación de las leyes LGBT o el cambio del día de Andalucía.

Sin embargo, el PP se ha comprometido a desarrollar otras medidas como la creación de una Consejería de Familia, la sustitución de la Ley de Memoria Histórica por una Ley de Concordia, el favorecimiento de una inmigración «ordenada», la eliminación de subvenciones a «lobbies ideológicos«, o leyes para incentivar la caza y la tauromaquia, entre otros.

Santi Abascal, líder del partido de ultraderecha, se congratulaba:

¿Qué opinas?

Graban a un hombre lamiendo un portero automático durante tres horas

Un hombre estampa su coche contra los estudios de TV3