¡Internet cumple hoy 30 años! Así ha evolucionado

Tim Berners Lee con su creación

¡Felicidades, Web!

Hoy estamos de celebración. Internet (mejor dicho: la World Wide Web, o La Web) cumple 30 años desde que el 12 de marzo uno de sus principales papás, Tim Berners Lee, concibiera un sistema de hipervínculos para pasar de una página de texto a la otra (Hipertexto)

La web ha evolucionado muchísimo. Ha dejado de ser un imple hito comunicativo a convertirse en un pilar de intercambio de información y conexiones sociales sin el cual toda nuestra sociedad cambiaría.

Pero lejos de convertir esta entrada en un capítulo de «Black Mirror» queremos recopilar algunas curiosidades que hemos encontrado en la red y algunas palabras de Tim Berners Lee, quien es muy crítico con el estado actual de su creación:

«Considero que hay tres disfunciones principales que afectan a la web hoy en día:

  1. Las intenciones deliberadas y maliciosas, como el pirateo y los ataques informáticos apoyados por los Estados, la conducta delictiva y el acoso en Internet.
  2. El diseño de un sistema que crea incentivos perversos en los que se sacrifica al usuario, como los modelos de ingresos basados en la publicidad que recompensan comercialmente el cibercebo y la difusión viral de la desinformación.
  3. Las consecuencias negativas involuntarias del diseño benevolente, como el tono enfurecido y polarizado y la calidad de las conversaciones en Internet.»

Su creador concluye:

«La Red es para todos, y juntos tenemos el poder para cambiarla. No será fácil. Pero si soñamos un poco y trabajamos mucho, podemos conseguir la Red que queremos.»

¿Qué opinas?

Los lazos entre el vicepresidente de Vox y la Fundación Francisco Franco

Genial vídeo sarcástico: la Barbie Feminista Liberal que propone Ciudadanos