El Pacto de Toledo sella la revalorización de las pensiones “en base al IPC”

La comisión del Pacto de Toledo ha cerrado este miércoles su recomendación sobre la revalorización de las pensiones, para que estas se actualicen anualmente “en base al IPC real”, con la excepción de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Ha sido una de las más conflictivas en el seno del Pacto de Toledo, la comisión parlamentaria que diseña las recomendaciones para el futuro del sistema público de pensiones. Tras muchos meses de posturas encontradas respecto a esta recomendación 2, el pasado mes los grupos –excepto ERC– llegaron a un preacuerdo que establece que “la revalorización anual de las pensiones en base al IPC real se presenta como el mecanismo que ha de servir para conservar el poder adquisitivo de las pensiones”.

Para Unidos Podemos y PSOE la recomendación deja claro que el Pacto de Toledo apuesta por vincular las pensiones a los precios, la demanda que comparte también ERC. La interpretación en PP, Ciudadanos y PDeCAT es distinta, ya que sus portavoces estiman que el texto es amplio y que en él caben subidas inferiores de las pensiones en épocas de crisis e incluso discutir si todas las pensiones deben subir lo mismo en momentos de recesión.

El portavoz de ERC ha destacado estas diferencias para sustentar su oposición al texto pactado sobre la subida anual. “Si no es vinculante y encima hacemos una recomendación que es ambigua”, ha afirmado Jordi Salvador, “todo el mundo podrá interpretarla como quiera”.

Aunque se haya cerrado la recomendación 2, sobre revalorización, no se votará hasta que estén todos los puntos cerrados. ERC, que por el momento mantiene que presentará un voto particular sobre la subida anual, ha condicionado un posible cambio de parecer a cómo avancen el resto de recomendaciones, especialmente la que afecta a la financiación.

¿Qué opinas?

Rafa Nadal ayuda en las tareas de limpieza tras las lluvias torrenciales de Mallorca

El PP de Gijón rechaza apoyar un homenaje a las víctimas de Mauthausen