El apoyo a la monarquía se encuentra por debajo del 50%

CTXT

La monarquía continúa siendo la opción preferida en España, pero cuenta actualmente con menos del 50% de apoyo. Por contrapartida, los partidarios de la república han aumentado, estando casi a la par.

Este es el resultado de la encuesta realizada por Electomanía y CTXT en cuanto al modelo de Estado. El estudio se llevó a cabo con una muestra de 2848 respuestas mediante panel online y las respuestas fueron recogidas entre el 17 y 22 de julio de 2018.

Cataluña, País Vasco, Baleares, así como la mayoría de regiones periféricas y las islas son los lugares más republicanos, mientras que Castilla y León, Castilla La Mancha y Ceuta y Melilla son las más monárquicas.

También es interesante analizar los resultados por edades. Los menores de 35 años se muestran partidarios de la república frente a los mayores de 55, más monárquicos. La franja intermedia se divide a partes iguales entre ambos modelos.

Asimismo, en cuanto a la división por partidos políticos, los votantes de PP y Ciudadanos son los más cercanos a la Corona, mientras que PSOE y Podemos se muestran más favorables a una república. Entre los partidos minoritarios, solo Vox está de acuerdo con la monarquía.

6 de cada 10 encuestados consideran necesario un referéndum para decidir el modelo de Estado.

¿Qué opinas?

Vídeo | Un policía de Las Palmas se viraliza por su amabilidad con los niños

Berlín congelará el precio de los alquileres durante los próximos cinco años