Desde 1992 el Estado ha destinado más de 6 millones y medio de euros a los exmandatarios

El Estatuto de los expresidentes, regulado por el  Real Decreto 405/1992, de 24 de abril, estipula que el dinero que reciben los antiguos jefes de Gobierno es “una dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles, en la cuantía que se consigne en los Presupuestos Generales del Estado”.

Desde 1992, fecha en la que se aprobó el Estatuto de los expresidentes, el Estado ha destinado más de 6 millones y medio de euros a los exmandatarios. Estas han sido las cuantías recibidas por orden decreciente entre 1992 y 2018: José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), 484.760 euros; José María Aznar (PP), 1.165.129; Felipe González (PSOE), 1.886.344; Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD), 1.283.620; y Adolfo Suárez (UCD), 1.770.424.

Actualmente, el importe se reparte entre González, Aznar y Zapatero, para quienes los Presupuestos Generales de 2018 han mantenido el importe a compartir en 223.740 euros, que se divide a partes iguales entre los expresidentes vivos.

Todos los expresidentes del Gobierno han ido cobrando cada año sin tener que renunciar a otros ingresos, el Estatuto de los expresidentes no regula las incompatibilidades de esta dotación.

Pero los expresidentes no sólo han cobrado la dotación mientras realizaban actividades en empresas privadas, también han ingresado este dinero cuando ejercían cargos públicos“, explica Maldita.es. La web recuerda, por ejemplo, que Suárez y González fueron diputados y que Calvo-Sotelo, Aznar y Zapatero ingresaron en el Consejo de Estado.

 

Un hombre explica en ‘First Dates’ que se separó por “lo que está pasando en Cataluña”

Bertín Osborne defiende que Vox “ha conectado con mucha gente aburrida con España” y que “Son gente normal”