Decisión final del Supremo: La Manada, condenada a 15 años de prisión por agresión sexual

La Manada. Twitter.com

Tras tres años de guerras judiciales, y con el foco mediático puesto en el caso, finalmente se ha hecho justicia. Antonio Manuel Guerrero Escudero, Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, y Ángel Boza, autodenominados La Manada, han sido condenados por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por un delito continuado de violación.

Asimismo, considera que tuvo lugar «auténtico escenario intimidatorio» en el que la víctima «en ningún momento consiente».

Esta situación intimidante «hizo que la misma adoptara una actitud de sometimiento, haciendo lo que los autores le decían que hiciera, ante la angustia e intenso agobio que la situación le produjo por el lugar recóndito, angosto y sin salida en el que fue introducido a la fuerza, y las circunstancias personales de la víctima y de los acusados, lo que fue aprovechado por ellos para realizar los actos contra la libertad de aquella, al menos, diez agresiones sexuales con penetraciones bucales, vaginales y anales», declara el fallo.

El delito de violación cuenta con dos agravantes: el trato vejatorio a la víctima junto al «alarde que aquellos hacen» en los vídeos grabados, así como el hecho de que se produjese en grupo, ya que los acusados aprovecharon la superioridad numérica para «una mayor impunidad y aseguramiento del delito cometido».

Asimismo, Antonio Manuel Guerrero Escudero, el guardia civil, también ha sido condenado a 2 años de prisión por robo con intimidación (del teléfono móvil de la víctima), por lo que su condena se eleva a 17 años de cárcel.

La sentencia recoge de igual forma una indemnización por responsabilidad civil de 100.000 euros que los condenados tendrán que pagar de forma colectiva a la víctima.

De esta forma, el Tribunal Supremo desdice lo sostenido por la Audiencia de Navarra y posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que encontraba a los acusados culpables de un delito de abuso sexual pero no de agresión sexual.

¿Qué opinas?

Pepe Rodríguez (Masterchef) se pronuncia políticamente y lanza un dardo a Ciudadanos: «Háztelo ver»

La mofa viral de Anabel Alonso sobre la mentira de Ciudadanos que ha hecho reír a Twitter