Criticas en el núcleo del PSOE por rechazar la oferta de Iglesias: «Nuestro argumentario es imposible»

Tras el portazo de Pedro Sánchez a la última propuesta de Pablo Iglesias de hoy está resquebrajando al partido socialista desde dentro.

Iglesias intentó instaurar un ‘periodo de prueba’ donde Unidas Podemos Gobernaría en la vicepresidencia con PSOE hasta la aprobación de los Presupuestos Generales, momento en el que los socialistas podrían evaluar la convivencia y, si lo vieran necesario, echar a UP del mandato (manteniendo los votos parlamentarios) sin compromisos.

Este último rechazo ha sido el más peligroso para el PSOE, ya que pone en riesgo dos de sus mensajes principales en la campaña electoral: que si no hay Gobierno es porque Iglesias no quiere, y que Sánchez negoció de buena fe para evitar la nueva llamada a las urnas. De hecho, el que Iglesias haya cedido, deja ver que Sánchez en realidad buscaba ir a las urnas directamente.

Desde dentro del partido ya han empezado las críticas. «Nuestro argumentario es imposible», asegura un barón socialista. «Hemos pedido abstención a la derecha (después del «no es no»), hemos ofrecido coalición y ahora no; hemos dicho que si renuncia Iglesias, todo hecho… Iglesias está recuperando reflejos».

«Pablo quiere ponérselo difícil a Pedro y lo está consiguiendo. Su propuesta está bien tirada», afirman las mismas fuentes. Otro referente socialista ha contado a El Español que «la campaña no va a ser tan fácil como se esperaba» por el mensaje que Sánchez ha dado; prefiere elecciones a cualquier pacto con Iglesias, lo cual le deja como el responsable absoluto de unas nuevas elecciones. Cosa que podría pasarle factura.

«Hay malestar entre barones y también Ejecutiva, pero nadie se atreve a decírselo», asegura otra fuente socialista al mismo medio, en referencia al poder absoluto que tiene Sánchez sobre el PSOE. Esta fuente además asegura que Iglesias lleva la delantera en la estrategia desde que renunció a entrar en el Gobierno.

¿Qué opinas?

Vídeo | El 112 regaña a La Sexta: «Quizá poner en riesgo al reportero no sea la mejor idea»

‘La Casa del PP’, la divertida parodia de Late Motiv sobre la corrupción de los populares