Chechenia vuelve a matar y torturar miembros del colectivo homosexual

Al menos 40 detenidos y 2 muertos en consecuencia de las torturas

Manifestación del colectivo LGTB en Chechenia, Wikipedia.

Las persecusiones contra el colectivo homosexual se reanudan en la república de Chechenia, en menos de dos años después de que la publicación opositora Nóvaya Gazeta denunciara lo que iban a ser las primeras purgas de miembros de esta minoría sexual en este territorio gobernado por Ramzán Kadírov, aliado cercano de Vladímir Putin.

Russian LGTB Network, una ONG con sede en San Petersburgo dedicada a defender los derechos del colectivo, denunció esta semana la muerte de dos personas y la detención de cuatro decenas desde el mes de diciembre en un centro de internamiento en la localidad de Argún.

El líder de la ONG, Ígor Kochetkov destaca que es imposible precisar el número exacto de víctimas de esa nueva purga contra las minorías sexuales. Afirma que han habido “al rededor de 40 detenidos, tanto hombres como mujeres; al menos dos arestados han resultado muertos como consecuencia de las torturas; también sabemos que las detenciones están siendo realizadas por fuerzas del orden, y que las víctimas están prisioneras en Argún”.

Idéntico a los sucesos de hace dos años, la policía chechena recurrió de nuevo a las redes sociales -muy usadas por el colectivo homosexual de la Federación Rusa para contactar entre sí dada la homofobia latente en el territorio- para identificar a los detenidos. Todo comenzó con la detención del administrador de un grupo de VKontakte, la versión rusa e Facebook. A partir de ahí, se realizaron el resto de arrestos.

¿Qué opinas?

Las polémicas declaraciones de Carmen Maura sobre feminismo y Cataluña

VÍDEO: Íñigo Errejón habla sobre su candidatura a la Comunidad de Madrid, Manuela Carmena, y su relación con Pablo Iglesias