Bélgica prohíbe el sacrificio de animales mediante el ritual halal y kosher

La polémica azota Bélgica tras la firme decisión de prohibir el ritual utilizado por musulmanes y judíos para sacrificar animales.

La normativa acaba de entrar en vigor, y obliga a aturdir al animal antes de sacrificarlo. Cosa que va en contra de los rituales halal y kosher, que necesitan del animal en perfecto estado para su degollamiento y desangrado.

La prohibición, aplaudida por grupos animalistas de toda Europa, ha traído también mucha polémica. «A partir de este momento vamos a tener que cerrar nuestro negocio», explicaba un carnicero a Euronews. «No podemos vender carne que no sea halal».

La asociación de bienestar animal GAIA niega por completo que esta nueva normativa tenga motivaciones religiones. «No es en absoluto una prohibición del ritual religioso. En absoluto. Sólo se prohíbe la matanza sin aturdimiento», asegura su director Michel Vandenbosh. «Incluso si se siguen las reglas del ‘arte’ y se usa una cuchilla muy afilada, y se hace todo según la tradición religioso, incluso entonces el animal sufre«, agrega.

La legislación europea sobre el bienestar animal exige el aturdimiento del animal, pero permiten excepciones religiosas. «Esta legislación forma parte de la agenda de la islamofobia en Europa», critica Mustapha Chairi, presidente del Colectivo contra la Islamofobia de Bélgica. «Ahora les está creando problemas también con las organizaciones judías. Por eso tenemos que unirnos a estas organizaciones judías para acudir a la justicia».

¿Qué opinas?

Un tuitero cuenta el indignante motivo de su despido de Zara y las redes se llenan de apoyo hacia él

Ver para creer: Se enciende un cigarro en medio de un atraco mientras es apuntado por un arma