Arnaldo Otegi pide la libertad de Zaplana: «Todos los presos enfermos tienen que estar en la calle»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido la libertad del exministro y expresidente del PP de Valencia Eduardo Zaplana, que actualmente se encuentra gravemente enfermo en prisión, igual que piden la libertad de todos los presos que se encuentren en esas condiciones.

«A mí me parece que una persona que está en las que está el señor Zaplana, con el que yo no tengo nada que ver ni connivencia ideológica o política con él, debería estar en libertad. Y, como él, todos los presos enfermos que están en el Estado español y en el Estado francés».

Otegi ha dicho que Zaplana debería estar «con su familia y en su casa«, igual que los presos de ETA que se encuentran en las mismas condiciones «tienen que estar inmediatamente en la calle, con sus familias, y siendo atendidos por los hospitales públicos». Ha criticado la circular, impulsada por el PP y que ahora se le aplica a Zaplana, por la que los presos enfermos no pudieran salir de prisión hasta que les quedasen 48 horas para morir.

También ha hablado del acercamiento de los presos de ETA, y considera que los acercamientos que ha hecho el gobierno de Pedro Sánchez han sido «muy exiguos». «Ya no nos acordamos de que, antes de que ETA se disolviera, todo el mundo, incluido el PP, decía que el día que ETA se disolviera se acababa la dispersión» ha recordado.

Ha apuntado que, con el acercamiento, los presos seguirán en prisión, pero más cerca de sus familias. Señalaba que ese debería ser el horizonte. «No nos engañemos, en todos los conflictos que se han resuelto, todos los presos han vuelto a casa. Y aquí, tienen que volver a casa porque eso también cimienta la convivencia. Por lo tanto, ésa es nuestra responsabilidad» concluía.

¿Qué opinas?

Un durísimo tuit de Garzón le provoca una oleada de odio

Susana Díaz renuncia a presentarse a la investidura y liderará la oposición