Alfonso Guerra dice que «hay dictaduras que, al menos, son eficaces», y que la de Maduro «no sirve para nada»

Fotografía de Andalucía Televisión

Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno de Felipe González, ha dado una entrevista en Hoy Por Hoy, de la Cadena SER, para presentar su libro La España en la que creo: en defensa de la Constitución.

Guerra ha opinado sobre la situación en Venezuela, tras el golpe de estado del líder opositor Juan Guaidó. «Venezuela está sufriendo una dictadura, además incompetente, porque a veces las dictaduras liquidan la libertad de los pueblos pero al menos tienen eficacia en el terreno económico«. Y continuaba: «Está llevando a la ruina a la nación desde el punto de vista moral, físico, material, clínico, de medicamentos. Es una ruina total»

Antón Losada, periodista de la SER, se ha sorprendido mucho con estas declaraciones. «Me cuesta trabajo asociar los conceptos de ‘dictadura’ y ‘eficacia'». «El coste de esa eficacia es tan alto que creo que es difícil hablar de eficacia«, decía.

Para ejemplificar a lo que se refería, Guerra ha comparado la dictadura de Augusto Pinochet en Chile con el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y, según él, fue mejor la primera. «Entre la dictadura de Pinochet, horrible, y la dictadura de Maduro, horrible, hay una diferencia: que en un sitio la economía no se cayó y en otro sí se ha caído».

Losada le ha vuelto a rebatir, asegurando que la economía también cayó, pues consistía en «explotar sistemáticamente a la mayoría de la población«. Durante la dictadura de Pinochet en Chile, desde 1973 a 1990, el Estado asesinó a 3.200 personas, 400.000 fueron torturadas y encarceladas, y 200.000 tuvieron que irse al exilio. Además, el dictador fue encontrado culpable de malversación de fondos públicos, en el conocido como «caso Riggs«. Pinochet, según determinó la Universidad de Chile, acumuló más de 21,32 millones de dólares, 17, 86 de los cuales no tenían justificación contable.

¿Qué opinas?

Arturo Pérez Reverte expone este avergonzante diálogo que oyó en televisión durante el rescate de Julen

El vídeo viral de Juanma Moreno (PP) pillado mintiendo con esta anécdota