Ada Colau impulsa el primer dentista municipal de España con precios 40% más bajos a los del mercado

Los trámites necesarios estarían listos para el 2019, abriendo ese mismo año el primer consultorio público

Dentista atendiendo a un paciente, Pixabay.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que el Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trámites necesarios para originar el primer servicio dentista municipal abierto al público de España, y con precios muy por debajo de los de las clínicas del resto del mercado.

Los servicios incluídos serían: extracciones, periodoncias, higienes dentales, obturaciones, endodoncias, prótesis removibles y fijas, férulas, implantes y ortodoncias. El ayuntamiento calcula que los trámites necesarios finalicen para el próximo año.

Colau se mostró convencida de que el servicio municipal de dentista podrá ofrecer precios hasta un 40% inferiores a los del mercado «porque no iremos a hacer beneficio porque es servicio público» y será sostenible. «Si el ayuntamiento puede, otras administraciones también pueden hacer más», señalaba la alcaldesa, y reclamó a la Generalitat y al Gobierno incluir los servicios de odontología en el sistema de salud, en el cual ahora solo se ofrece extracción.

El plan de viabilidad prevé que se podrían llegar a atender a unas 36.000 personas al año, 18.000 durante el primer ejercicio y con sólo un único centro en funcionamiento en el que trabajarían 23 profesionales.

La alcaldesa señaló para finalizar que el objetivo del servicio es llegar a «la población que más lo necesita», el 12% de los barceloneses que, según encuestas y estudios, «sacrifican ir al dentista por motivos económicos».

¿Qué opinas?

Nuevo incidente racista en un autobús: «Soy militar, llevo 20 años matando gente como tú»

La primera polémica de Ruth Beitia como candidata del PP: equipara la violencia contra los animales con la violencia machista