in

El Gobierno retira la declaración de utilidad pública a HazteOír por su autobús tránsfobo

El Ministerio del Interior ha revocado este martes la declaración de utilidad pública a HazteOír, la asociación ultraconservadora que lanzó en 2017 una polémica campaña transfoba que decía «Los niños tienen pene; las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo». Interior ha considerado que este mensaje es «atentatorio contra determinadas personas, colectivos y entidades» que producen el efecto de «denigrar o minusvalorar otras concepciones sobre la familia, la identidad de género o la educación de la infancia».

La declaración de utilidad pública permite tener mayor puntuación a la hora de solicitar subvenciones públicas, y otorga algunos beneficios fiscales. Por ejemplo, la deducción de las cuotas de socios y donantes en el impuesto de sociedades o el IRPF, que son, según HazteOír, su principal fuente de financiación. Gracias a la declaración de utilidad pública, HazteOír no paga el IBI de sus propiedades, no tributa las actividades de servicio social, y paga menos impuestos por las ganancias que obtiene por estas actividades. Además, los donantes también se benefician de deducciones fiscales.

La resolución del Ministerio establece que es «incompatible con la utilidad pública la promoción de las propias ideas de forma extralimitada en que hizo HazteOír, faltando al respeto y a la dignidad de las personas o colectivos que en nuestras sociedad tienen una concepción distinta en materia de orientación sexual».

También aseguran que la organización ha vulnerado la ley reguladora del Derecho de Asociación que requiere que las acciones realizadas respondan al interés general. Han vulnerado esta ley, al haber llevado a cabo «una polémica campaña que ha tenido una amplia difusión y que, aun estando amparada por la libertad ideológica y de expresión o difusión de las propias ideas, supone una falta de respeto por otras opciones distintas a las defendidas por esta entidad, incompatible con la necesaria promoción del interés general, incurriendo, en consecuencia, en causa de revocación de la declaración de utilidad pública».

El Ministerio de Interior defiende la revocación con dos informes. El primero, el de la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad, que dice que las acciones de Hazte Oír «no parecen alinearse con la promoción de los valores constitucionales, antes bien, podrían situarse en un plano de enfrentamiento con la promoción y respeto del valor superior de la igualdad y el respeto del derecho fundamental a la igualdad de trato y no discriminación». El segundo, de la Dirección General de Familia e Infancia, que también apoya la tesis de que la asociación no responde al interés general.

La declaración de utilidad pública les fue concedida en 2013, por el Gobierno del Partido Popular, coincidiendo con una movilización antiabortista, para solicitar a Albero Ruiz Gallardón, entonces ministro de Justicia, que revocara la ley de plazos, aprobada durante el periodo de Zapatero, que reconocía el aborto como un derecho y permitía interrumpir el embarazo en las primeras catorce semanas.

Escrito por Mikel G.

Envía por error archivos pedófilos a los agentes de la condicional y terminan deteniendo a ocho personas

Los jugadores veteranos del Terrassa lanzan insultos machistas a las jugadoras del club