in ,

¿Son malos los deberes en la escuela? Detrás del hasthag #STOPDEBERES

Detrás del popular hasthag #STOPDEBERES que ha estallado hoy, familias, alumnxs y profesorxs se quejan de los populares «deberes», las tareas obligatorias que tienen que hacer lxs estudiantes después de la jornada educativa:

Gran parte de la comunidad educativa, que engloba no solo a profesorxs si no a alumnxs y a madres y padres, considera que los deberes son un método de aprendizaje obsoleto, que toma una importante parte del tiempo libre de lxs estudiantes y de las familias, y que deberían revisarse.

Hablamos con Héctor Mora, profesor especializado en la educación interdisciplinar y estudiante de doctorado:

[…] La educación actual está mal planteada, estancada en métodos de aprendizaje de la era industrial. Siguen educando a los niños repitiendo información una y otra vez, haciendo que la memorizen, realizando ejercicios que algunas veces no entienden. Hemos entrado en la era de la información, la nueva educación pasa por otorgar a los jóvenes herramientas para que ellos mismos encuentren y filtren esa información, para que su aprendizaje sea más vocacional y autónomo…

Por supuesto, núcleos más tradicionales también se han pronunciado:

Desde La Pandereta nos mojamos y apoyamos el hasthag #STOPDEBERES. Ya es hora de cambiar y mejorar nuestro sistema educativo, apoyar la diversidad de inteligencias y dejar de fabricar alumnxs automatizadxs cuyo único objetivo sea aprobar la materia.

No a la jerarquía y al pensamiento único, sí a la enseñanza horizontal y a pensar fuera de la caja.

¿Vosotrxs, qué opináis de los deberes?

 

 

Escrito por lp

8M: Huelga Feminista en el día Internacional de la Mujer

Adiós Stephen Hawking: 10 frases memorables