Interior ya prepara la retirada de la medalla de “Billy el Niño”

El ministro Grande-Marlaska ha anunciado que ya tienen preparado un texto normativo para retirarle la condecoración

Tania Tapia / ACN

El Ministerio de Interior tiene preparado un texto normativo que permitirá retirar la medalla al policía franquista Antonio González Pacheco (“Billy el Niño“). Aunque todavía tienen que decidir cómo tramitar la norma, según ha explicado hoy el ministro, Fernando Grande-Marlaska, en las Jornadas sobre la Lucha contra la Violencia en la Infancia de Madrid.

“La cuestión ahora es ver como se plantea, en qué texto legal. Si a través de un anteproyecto o de una proposición de ley” explicaba, aunque asegura que esto se hará “próximamente”. Con esta nueva norma se podrá retirar “todo reconocimiento” al torturador franquista, y se posibilitará que los honores tengan “efectos retroactivos”.

Grande-Marlaska argumenta que esta norma es la respuesta a una “preocupación real y seria” de que nadie que no tenga comportamientos ejemplares conserve medallas.

El Gobierno ya anunció en el Congreso de los Diputados que tenía intención de retirar la medalla policial de González Pacheco, torturador franquista. En las negociaciones para los Presupuestos, el PSOE y Podemos ya abordaron el tema, y acordaron la retirada de condecoraciones y pensiones asociadas a la medalla de González Pacheco.

“Billy El Niño” goza actualmente de un incremento salarial del 15% desde que fue condecorado el 13 de junio de 1977, según el Centro Directivo de la Policía Nacional.

Vídeo: Tejerina insulta a los niños andaluces en la televisión pública

Amenazas a Chicote después de mostrar el trato de las residencias a los ancianos