Holanda, primer país del mundo que tendrá que reducir sus emisiones contaminantes por mandato del tribunal

Es la primera vez que un país tiene que reducir su contaminación por mandato de un tribunal, en este caso, Holanda deberá hacerlo por orden de un tribunal de apelación de la Haya, justo la misma semana en la que un informe de la ONU daba la voz de alarma, la ratificación de una sentencia judicial de 2015 demuestra hasta qué punto la preocupación por el cambio climático es un asunto urgente.

Desde Urgenda se muestran satisfechos con la decisión del tribunal. “Es enormemente bueno. La última vez que ganamos cientos de personas alzaron la voz porque nuestro caso les había dado esperanzas”, “Porque si sus políticos no actúan, entonces alguien debería hacerlo y ese alguien puede ser el juez”, explicó Marjan Minnesma, directora de Urgenda, en un comunicado.

El ejecutivo holandés tendrá que recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% para 2020, en lugar del 16% que marca la actual política medioambiental. La sentencia de 2015 mantenía que los estados “tienen la obligación de proteger a los ciudadanos de los grandes peligros derivados del cambio climático”.

Holanda podrá recurrir el fallo a la Corte Suprema, pero si no lo cumple al final de 2020 Urgenda volverá a denunciar.

Cargando...

Trump habla de un momento “difícil” y “aterrador” para los hombres jóvenes de Estados Unidos

La ganadora del premio Nobel de la Paz, Nadia Murad, cuenta su historia