El Ministerio de Sanidad ha informado de la aparición de dos casos de dengue contraido en España

Por primera vez, dos españoles se han contagiado de dengue sin haber viajado fuera. Desde Sanidad investigan cómo pudo pasar, pero piden calma porque la mortalidad está por debajo del 1% y el frío es el enemigo perfecto para evitar nuevos contagios. En España ya ha habido campañas de fumigación y rastreo de mosquito tigre, un insecto que cada año está más presente en nuestro país.

Un tercer caso, el de una mujer adulta, y familiar de los dos primeros pacientes, con síntomas compatibles con la enfermedad está aún pendientes de confirmación. Las tres personas iniciaron síntomas durante la segunda quincena de agosto. La evolución fue favorable y actualmente presentan buen estado de salud.

El dengue es una enfermedad producida por un flavivirus, que generalmente tiene una clínica leve y que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados. Los síntomas son muy parecidos a una gripe: fiebre alta, dolores de cabeza y articulaciones y, en ocasiones, vómitos. El único vector competente para la trasmisión del virus en España es el Aedes albopictus, ampliamente extendido en España y especialmente en el litoral mediterráneo.

Debido a la amplia distribución del mosquito tigre y los casos de dengue importado que introducen el virus en nuestro país, no se puede descartar la detección esporádica de casos autóctonos. Sin embargo, las medidas adoptadas por las autoridades de salud pública y la disminución de la densidad de mosquitos por la época del año en la que nos encontramos, hacen que la probabilidad de transmisión autóctona en este momento sea

Cargando...

Torra reitera su ultimátum a Sánchez: “Necesitamos hablar de referéndum pactado antes de noviembre”

Mujer se suicida tras los comentarios tránsfobos de la Miss Universo Lupita Jones