El Congreso aprueba recuperar la asignatura de Filosofía en los institutos

Desde que el exministro de Educación José Ignacio Wert la apartara del temario casi por completo, los alumnos de la ESO y Bachiller apenas han tenido la oportunidad de estudiarla.

Con el arrepentimiento del PP y el apoyo del resto de partidos, la Filosofía regresará a las aulas. Los alumnos de 1º y 2º de Bachiller volverán a conocer la política de Sócrates, la teoría de las ideas de Platón o el nihilismo de Nietzsche. Que esta materia se imparta en el instituto anima a los alumnos a estudiarla en la universidad.

España cuenta también con una numerosa lista de profesionales que han brillado en diferentes ámbitos con un denominador común: haber estudiado la licenciatura en Filosofía.

“El poder siempre desconfía de la filosofía, y hace bien”, responde Manuel Gutierrez Aragón, director, guionista y escritor, que cursó Filosofía y Letras, cuando se le pregunta por la Lomce. Y añade: “Los filósofos no suelen ser buenos políticos. Y los políticos no suelen filosofar hasta que pierden el poder”.

En 2013, con la supresión de la Filosofía en las aulas, la Red Española de Filosofía (REF) reunió los testimonios de otros muchos personajes que destacan en el campo. El presidente de la Fundación Cultura de Paz Federico Mayor Zaragoza afirma que la UNESCO (organismo del que es ex Director General) “la sitúa en primer lugar de los currículos”.

La reconocida filósofa Adela Cortina remarca esta idea: “La filosofía es una necesidad para cualquier sociedad que quiera ser medianamente culta, porque no es posible tener un conjunto de actividades de las que no sabemos cuáles son sus fundamentos y hacia dónde se encaminan”.

El vídeo de Pablo Casado sobre la inmigración que ha indignado a medio twitter

VÍDEO | Ana Rosa Quintana defiende a Cospedal por sus reuniones con Villarejo