La campaña que anima a docentes LGTB a “salir del amario” por su alumnado

Hoy es el Día Internacional para Salir del Armario. Con motivo de esta fecha, que se celebra desde 1988, la Federación Estatal LGTB (FELGTB) ha lanzado hoy una campaña invitando a la visibilización de docentes LGTB en centros de educación primaria y secundaria, con la etiqueta #SéUnReferente.  Estos referentes ayudan a los niños y niñas a normalizar el entorno LGTB y les facilita el “salir del armario.”

Nuestro alumnado necesita referentes reales que le inspiren seguridad en su contexto diario. Como docentes visibles dentro del entorno LGTBI, aportamos un entorno de confianza y libertad.

Diversos estudios de entidades relativas a la FELGTB muestran la preocupante influencia de la LGTBIfobia en el entorno escolar. El 43% de quienes sufren bullying por este motivo llegan a plantearse el suicidio. El 60% de adolescentes han sido testigos de agresiones homófobas en el entorno escolar, como refleja un estudio de COGAM en la Comunidad de Madrid en 2015. En un informe de UNICEF publicado en 2018 se alertaba sobre las escalofriantes cifras. El 50% del alumnado LGTBI ha sufrido bullying en la secundaria.

“Muchas y muchos adolescentes no encuentran en sus centros escolares un espacio seguro en el que vivir su orientación sexual y su identidad o expresión de género libremente. El alumnado se siente solo y desprotegido al no contar con recursos ni referentes positivos que les ayuden a aceptarse tal y como son.”

Esto asegura la Federación, que además se ha mostrado preocupada por el estancamiento de la Ley de Igualdad LGTBI en el Congreso. Desde FELGTB se muestran insistentes en que la igualdad para la infancia y adolescencia LGTBI no llegará realmente sin la aprobación de esta ley.

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