Bolivia negocia ampliar la venta de gas natural a la Argentina

Bolivia ha iniciado una ronda de negociación para ampliar la venta de gas natural a Argentina más allá de 2030, ha informado el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, a su vuelta de Buenos Aires.

Estoy convencido que en las próximas semanas vamos a llegar a acuerdos (con Argentina) en función a precios, nominaciones, pago de deudas (…) Seguramente ya no será un contrato hasta el 2026 sino más allá de 2030″, dijo a los periodistas.

Argentina y Bolivia suscribieron en 2006 un contrato por 20 años para exportar un volumen de 5,2 trillones de pies cúbicos de gas. Bolivia ya envió 1,5 TCF, y quedan 3.7 TCF para cumplir lo pactado por los presidentes Evo Morales y el fallecido Néstor Kirchner hace 12 años.

La demanda argentina de gas boliviano bajó la semana pasada hasta siete millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas, un tercio de lo pactado, abriendo la perspectiva de que el mercado rioplatense no pueda absorber el volumen total contratado hasta el final del negocio, en 2026.

Argentina, por otra parte, tiene una deuda de 295 millones de dólares con Bolivia por el envío de gas en junio, julio y agosto pasado. “Estamos negociando el pago de esa deuda”, agregó el ministro Sánchez. Argentina y Brasil compran gas natural Bolivia, lo que representa un 35 por ciento de las exportaciones de ese país.

Los países intercambiarán contrapropuestas en los próximos días, con objeto de llegar un acuerdo probablemente este mismo mes, con objeto de garantizar la continuidad de la compraventa.

Los investigadores de los hospitales se revuelven contra la precariedad

Capturado por los mossos un hombre acusado de querer matar a Pedro Sánchez